domingo, 28 de agosto de 2011


LOS CAMINOS TORCIDOS DEL SOCONUSCO.


El libro de Los caminos torcidos habla de seis cartas, donde la primera es sobre los antecedentes del Soconusco. La segunda carta nos menciona al territorio del soconusco, luego sobre la batalla de Huixtla y Ángel A. Corzo. En la tercera carta trata del boom agrícola y la dictadura siniestra. Luego en la cuarta carta nos menciona sobre la posibilidad de gobernar y las prioridades olvidadas. La Quinta carta narra el poder de la propaganda y el neoliberalismo y en la Sexta y última carta habla sobre el Estado libre y soberano de soconusco.
Después de estas cartas vienen actas sobre la anexión a Chiapas de varios municipios del soconusco. Antes que los españoles llegaran, el soconusco era una región independiente. Los diferentes pueblos compartían vínculos lingüísticos, religiosos, culturales, su sede de gobierno estaba en Huehuetan y sus dominios se extendían desde Oaxaca hasta Ayutla.

En octubre 23 de 1821: Soconusco bajo el liderato de la Villa de Tapachula y declaró su anexión, junto a Chiapas, al imperio mexicano.
En julio 4 de 1823: Se elige al primer representante de soconusco ante la junta gubernativa de Chiapas.
En mayo 3 de 1824: Los representantes de los pueblos del soconusco se reúnen para resolver la agresión a México o Guatemala. A Santa Anna no le importo ya que se harían las cosas como el ordenara.
López de Santa Anna en lugar de nombrar a una comisión con el perfil, se lo otorgo a un militar que no era un diplomático y fue el coronel oaxaqueño Juan Aguayo, que vivía en San Cristóbal.
Soconusco estaba viviendo en la esperanza de un nuevo futuro como parte de Chiapas y México, ya después el 6 de Diciembre de 1856 en la ciudad de Tapachula, se declaro constituido el territorio nacional del soconusco.
Tonalá fue llamado a pertenecer al territorio y también se le fue dada la opción de ser la capital del soconusco. Esta nota fue entregada por el alcalde tapachulteco Manuel de Jesús Chacón, en su paso a la capital de la república.

Corzo llego a Tapachula el 21 de marzo de 1857 dispuesto a terminar con el movimiento independentista. Borraría de la mente del pueblo todo intento de rebelión: Sebastián Escobar y sus guerrilleros se opusieron a las órdenes del gobernador. Para la segunda mitad del siglo XlX, México se convulsiono por los acontecimientos que impidieron que se alcanzara la emancipación de soconusco. El país vivía en paz en un marco democrático manejado. De los años cuarenta hasta la década de los ochenta del siglo pasado, la producción de soconusco se elevo a alturas increíbles, solo comparable a la riqueza que existió antes de la conquista. Pero por desgracia la riqueza se vuelve en contra de quien no tiene conciencia de lo que posee
Pero, cuando México aun no se reponía del trauma de la revolución, se había empezado a fraguar: el PRI. Ciertos pensadores se dieron cuenta que había terminado la época de las luchas armadas, que el dominio debía ser ejercido por otros medios: el manejo de la política. Bajo esa perspectiva en 1929 se creo el Partido Nacional Revolucionario, fundado por Plutarco Elías Calles. Lázaro Cárdenas lo convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana en 1938 y luego cambiaria su nombre en 1946 por el de: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Chiapas era un estado muy grande y otros rubros no menos importantes esperan remedio. Pero existió uno que tubo paralizada la función política y de cabeza a la prudencia mexicana: la discriminación al pueblo indígena.
Hubo otro asunto al que no se le dio la debida importancia, pero fue fundamental para el progreso. Se trata del número de veces que fue cambiado de manos el Poder Ejecutivo en el Estado. Bajo  estas circunstancias no hubo fuerza humana y tampoco divina, capaz de promover el desarrollo, y por eso Chiapas es uno de los estados mas atrasados de México.
Importante también, se ha creado una brecha enorme entre los políticos y el pueblo. Son ellos y nosotros. Pueblo y gobierno no son compatibles, ni lo serán mientras no reconozcan su verdadera función: obedecer al pueblo. No somos iguales, ni mejores, ni inferiores que nadie, pero hay diferencias que nos separan en varios sentidos del resto de Chiapas.
Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el quince por ciento de la población del planeta sufre alguna forma de enfermedad mental que, necesita hospitalización o un tratamiento especializado. En educación, también tenemos un impresionante rezago. El mundo entero sabe que nuestro sistema educativo es obsoleto y nos ha llevado a los primeros lugares de analfabetismo. Para nadie es un misterio que vivimos casi en la barbarie, en un círculo interminable alimentado por nuestra forzada ignorancia.
Una especie de síndrome de Estocolmo que nos impulsa a “querer” a quien ha secuestrado nuestra identidad. La clase política nos ha logrado convencer de que somos parte de Chiapas y que no puede ser de otra manera.
Pero ya han demostrado que eso no les interesa, por eso el gobierno pugnara siempre para evitar la separación de soconusco.
Como ya se había establecido soconusco no pertenece aun a México. Este episodio sucedió en 1813 y se puede considerar, si somos generosos, que los soconusquenses aportaron a la causa independentista, una buena dotación de cacao y añil
La democracia bajo cualquier régimen, implica el ejercicio de la soberanía. Un pueblo que no ejerce su soberanía no puede hablar de libertad. Un pueblo en estas condiciones, no tiene ningún valor ni merece respeto.
Los presidentes municipales, deben superar los problemas, con creatividad y trabajo, para darle identidad a la costa. Es una obligación moral. La identidad tiene funciones que van más allá de la simple identificación. Por lo tanto es imposible que le tenga amor a su tierra. El resultado es que cada quien jala por su lado y no hay ningún programa que funcione para elevar el nivel de vida del pueblo.
Ya no se puede permitir que una minoría decida por los demás, sobre todo porque soconusco es quien aporta el dinero. Ante la asunción del nuevo estado, todos los sectores productivos elevarían su proyección. El beneficio económico se extendería  a todos los rincones de soconusco y estaremos entonces, a punto de analizar nuestros sueños.

ACTA DE ANEXION DE TUXTLA DE SOCONUSCO.
En el pueblo de Tuxtla de soconusco a 18 de agosto de 1842, reunidos los municipales, el ciudadano Juan soto, Alcalde primero como presidente, a manifestado al cuerpo que los pueblos de soconusco desde Escuintla hasta Tapachula se hayan ya pronunciados por el gobierno supremo de México y formando parte del departamento de Chiapas.

ACTA DE ANEXION DE TAPACHULA.
En la villa de Tapachula, a 15 de agosto de 1842, reunidos en la casa municipal, todas las autoridades y vecinos principales con el objeto de imponerse se dirigen a el Sr. Coronel Juan Aguayo, lo que relata por el secretario de la municipalidad, en consecuencia aparece que su objeto es proteger los sentimientos que animan a los habitantes de estos pueblos.

ACTA DE ANEXION DE ESCUINTLA.
Reunidos en la sala municipal de este pueblo, sus autoridades y vecinos principales, con el objeto de imponerse desde el camino nos dirigió el coronel Don Juan Aguayo, comandante de la división de operaciones, la que después de relatada e impuestos los fines de su emisión, todos unánimes convencidos de las razones justas que ella expresa en su parte expositiva, pues que la indecisión sobre la suerte de soconusco se ha prolongado mucho, cuyo territorio es muy fácil sea envuelto en la anarquía por su régimen social imperfecto.

La realidad Ingenua: fue que pensaron en una respuesta que no fuese armada, sin embargo el gobierno no le hizo caso al chismoso y le resto interés al asunto, porque con una sola fuerza de cien hombres, el coronel Carlos Zebadua invade soconusco.
Realidad Critica: Permitieron que una minoria decidiera por los demas cuando debería de ser todo lo contrario ya que cada uno de nosotros poseemos una libertad de pensamiento y es ahi donde entran nuestras ideas, opiniones y juicios, lo cuales pueden ser tomados o rechazados dependiendo los intereses de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario