domingo, 28 de agosto de 2011

Analisis del Conocimiento

En el ciclo del ser humano, esta en un proceso de conocer, entender e interpretar, lo que pasa a su alrededor, como saber actuar en consecuencia. El proceso de conocer implica obtener información, datos acerca de un objeto. El ser humano es un sujeto que conoce o cognoscente, y esta vinculado, con su entorno y siente la necesidad de saber mas acerca de él.
El conocimiento, es una conformación entre el sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y la relación que existe entre ambos. Los datos que salen de esta relación, permite que el sujeto haga representaciones internas del objeto, tomando en cuenta solo los datos relevantes, así el sujeto aprehende y aprende. Por ejemplo cuando le pides que describa un objeto, el sujeto lo hará sin tener enfrente al objeto, pues tiene representaciones internas con las características relevantes que ha tomado del objeto.
Las representaciones internas, permiten que el sujeto aprehenda de su entorno, generando información que le permita el conocimiento en beneficio propio o de su colectividad. Otra representacion que le ayuda al ser humano, son las representaciones sensibles, que se adquieren por medio de los sentidos, por la percepción y que son las imagenes.
En las primeras etapas del hombre, el conocimiento empírico y religioso le ayudo al hombre a obtener información, para comprender asimilar y poderse adaptar a las condiciones de su medio. Como por ejemplo, en las comunidades primitivas, las existencia de deidades, que manejaban el el aire, el agua, la tierra y el fuego, determinaban el modo de vida de esa época.
En las eras modernas, el conocimiento científico, le permitio al hombre saber sobre los fenómenos naturales, y también los sociales, que tenían efectos que no tenían que ver con dioses.
El conocimiento no científico, se forma de nociones que solo sirven para usos prácticos en la vida del hombre. No necesita tener un orden para ser adquirido ni ser comprobado por un método.
El conocimiento científico, o también conocido como conocimiento formal, es la base de la ciencia, pues presenta un método y es sistemático, que quiero decir con sistematico, pues que lleva ciertos paso para llegar al objetivo, y que este tenga como demostrar, que sea verídico por la comunidad científica.
El conocimiento intuitivo, se define como la facultad de comprender o captar algo, se aprehende de un objeto, o un hecho sin ser reflexionado o razonado. Es un conocimiento directo que se basa en la evidencia misma de las cosas, que de tal manera la relación entre en sujeto cognoscente y el objeto es inmediata.
El conocimiento racional, esta basado en la razón o conocido también como raciocinio, que es la facultad del hombre por medio del cual se puede juzgar, capacidades que nos distinguen de los animales.
El conocimiento es una constante búsqueda del hombre y es el medio por el cual el hombre logra dominar la naturaleza y le va dando explicacion a los fenómenos que en diversos momentos no tenia explicacion. lo desconocido es el motor principal del hombre, para llegar al conocimiento. El conocimiento entonces, es una habilidad humana por medio de la cual se relacionan un sujeto que conoce y el objeto por conocer.
El ser humano tiene como característica resolver problemas, pero sobre todo, se va planeando problemas, y en la medida en que su conocimiento se va ampliando, el pensamiento se vuelve mas complejo, a tal grado que parece imposibilitarse pensar de manera simplee.
Los elemento del conocimiento son la razón, la actividad cognoscitiva y el pensamiento.
La razón es donde obtenemos el primer significado de conocimiento.
La actividad cognoscitiva es el segundo significado del conocimiento y se concreta en un proceso de conceptos, juicios y raciocinios que concibe un imagen mental del mundo exterior.
El pensamiento es el conjunto de ideas que nos hacemos, y es el resultado de la actividad cognoscitiva.
Para terminar, el método es la manera de proceder en cualquier dominio, que ordena la actividad a un fin. Siendo así, cualquier actividad que orientemos hacia un fin propuesto, con un orden lógico, es un método. Con el método, llegamos a obtener información valida y verídica del objeto a conocer, que este es fuente del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario