jueves, 16 de febrero de 2012

Investigación Cientifica

Universo: Medio Ambiente
Muestra: 2006-2012
Tema: Ecología
Delimitación del tema: Contaminación por Vertedero Municipal de Basura en Tapachula
Cronograma: 3-17 de Febrero
3 de febrero: Primera reunion para aportar ideas sobre el trabajo.
5 de frebrero: Recopilacion de al informacion acerca del tema a tratar.
8 de febrero: Eliminacion de informacion innecesaria e inicio de trabajo.
12 de febrero: Relizacion de encuesta en base al problem planteado y con los datos arrojados realizacion de la hipótesis.
16 de febrero: culminacion del trabajo.

Marco Teorico.
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.
El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.
Observando esto se vio que el hombre no podía desentenderse tan fácilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se podían extraer materias primas, reutilizables, se empezó a utilizar el término residuo.
La ley de residuos define que residuo es cualquier sustancia u objeto perteneciente a cualquier categoría que figure en el anexo de esta ley, la cual el poseedor se desprenda, tenga intención u obligación de desprenderse. De esta manera se incluye en la ley la responsabilidad que conlleva generar residuos.
La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. También es cierto que las técnicas de aprovechamiento siempre son más costosas ya que requieren de una tecnología más sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.

Inv. Documental.
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.




Podemos concluir que la contaminación es:
  • Es ensuciar parte del ambiente que nos rodea, envenenarlo.
  • Es alterar los ciclos normales de la naturaleza.
  • Romper las cadenas alimenticias y privar de oxigeno a los seres vivos.


Planteamiento del Problema.
¿Cual es el objetivo de esta investigación?.- Encontrar las causas del por qué las personas no toman conciencia sobre la contaminación del suelo, el agua y el aire en Tapachula.
¿Cual es el problema principal?.- El incremento de basura en los ultimos 6 años en Tapachula.
¿A que nos lleva la investigación de este tema? A conocer los problemas que causa el no separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, y hacer conciencia que en años proximos será un problema fatal para el medio ambiente en Tapachula, ya que sera demasiada la contaminación producida en el lugar donde se encuentra el Basurero Municipal.
¿Que tanto sabe la población sobre este problema? Muy pocas personas estan enteradas acerca de lo que esta ocurriendo, pues no demuestran cultura ni aprecio a su municipio.


Hipótesis.
Crear un relleno sanitario regional de mejor calidad, y sobre todo aprovechar la gran cantidad de materiales reciclables que existen en estos terrenos. Hacer que empresarios inviertan en proyectos pues en la basura se encuentran materiales reciclables como papel y botellas pet, además de aprovechar el gas metano que produce la basura.


Inv. de Campo.
El basurero de Tapachula capta un promedio de 200 toneladas de desechos diarias, de las poblaciones de Mazatán, Huhuetán y Huixtla, más lo de la ciudad de Tapachula. Ésta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.
En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.
Se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, CO2 (gases de efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, etc.
Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Cuestionario.
¿Sabe como se clasifican los desechos?
¿Cree que es importante separar los desechos?
¿Cree que son de utilidad los botes de basura en las calles?
¿Sabe cual es el destino de la basura cuando es recojida por los camiones?
¿Cree que la basura representa un grave problema para el medio ambiente?
¿Que solución tendría usted para disminuir la contaminación en Tapachula?


Análisis.
La contaminación por la basura es una grave problema, ya que afecta el suelo y el almacenamiento natural de agua subterranea, también los gases que se liberan a la atmosfera por ejemplo el gas metano, además alteran el ecosistema de la flora y fauna creando un impacto ecologico. En el basurero municipal se han llevado acabo varios proyectos para disminuir la contaminación pero la gente en Tapachula no cooperá y este problema en los siguientes años será muy grave e irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario